theme/images/cabezal.jpg

TURISMO RESPONSABLE DE AVISTAJE DE BALLENAS MESA REDONDA/ TALLER INTERNACIONAL 26 -29 de Octubre, 2010. Liga de Fomento Punta del Este. (Declarada de interés por el Ministerio de Turismo y Deporte, y la Comisión Nacional de UNESCO. Apoya Intendenc

Fecha de publicación: 4 noviembre, 2010

Punta del Este, OCC.- Un show de tango magistral a cargo de la Intendencia de Maldonado y temas en guitarra acústica, dieron apertura a la exitosa Mesa Redonda Taller Internacional de Turismo responsable de Avistaje de Ballenas, que transcurrió del 26 al 29 de octubre en la Liga de Fomento de Punta del Este, Uruguay. De acuerdo a los objetivos y expectativas previstas, 10 expertos en el turismo de avistaje de cetáceos procedentes de Costa Rica, Chile, Brasil y Argentina, junto a otros 30 participantes; expusieron sus experiencias y los alcances obtenidos. Entre los logros del encuentro se destacó el Hermanamiento pionero entre el ícono del avistaje en América, Puerto Pirámides (P. Valdés, Argentina) y Punta del Este. Además se estableció una Alianza de trabajo entre 2 Ong´s regionales (Instituto Baleia Yubarte/ Bahía, Brasil y la OCC de Uruguay) para fortalecer mutuamente sus acciones en turismo de avistaje.

Entre los anfitriones presentes estuvieron autoridades nacionales (Ministerio de Turismo), locales (Intendencia de Maldonado, Prefectura Naval) y representantes de las comunidades de Cabo Polonio y Barra de Valizas (Rocha), que ya vienen trabajando en turismo sostenible desde diversos ámbitos.

Este encuentro de trabajo latinoamericano, tuvo como objetivos reforzar las acciones para desarrollar el turismo responsable de avistaje en Uruguay con miras a extenderlo a los demás países latinos, estableciendo junto a los participantes los primeros pasos hacia la aplicación de las Buenas Prácticas Marinas en comunidades costeras de Uruguay. En este sentido la participación del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, reafirma el “Sistema de Calificación de Turismo Responsable de Avistaje”, aprobado en 2009 e impulsado por la OCC, para su implementación voluntaria entre los operadores de lanchas de avistaje que recibirán un “sello distintivo”.

Sumado a ello, el Director de turismo de Puerto Pirámides Sr. Sebastián Romero (Península Valdés, Chubut, Argentina) y el alcalde interino de Punta del Este Sr. Julio Pérez, firmaron un hermanamiento que se convirtió en un hito histórico y primer antecedente entre el destino de avistaje de ballenas más importante de América y la ciudad de Punta del Este reconocida mundialmente. En tal sentido el Director de Pirámides Sr. Romero comentó: “… seguramente este Taller será el inicio de muchas cosas buenas para la actividad y para las comunidades. Realmente han hecho un trabajo brillante y super profesional, logrando la firma del primer hermanamiento latinoamericano basado en el avistaje y la conservación de ballenas, punto de inflexión, que veo será el comienzo de muchos hermanamientos mas, algo por lo que venimos trabajando hace ya un tiempo y no podíamos lograr. Nuevamente felicitaciones…”
Para Catalina Molina, Directora del Programa de Turismo Sostenible (Fundación KETO, Costa Rica): “…fue un valioso espacio de encuentro e intercambio de experiencias y cultura (…) fueron días para aprender y compartir, y estoy segura que para todos este aprendizaje va aumentar el impacto de nuestros esfuerzos por mejorar el turismo de avistaje de ballenas”.

Sergio Cipolotti representando al Instituto Baleia Jubarte, Brasil (en Alianza con la OCC desde este Taller), quien expuso sobre el Turismo de Observación de Ballenas en la costas de Bahía, Brasil: modelo de asociaciones, monitoreo y generación de datos científicos; al finalizar comentó: “Obrigado a toda a organização da OCC pela realização desta reunião e a todos participantes pela apresentações de seus trabalhos e possibilidades de fortalecermos nossas ações na América Latina!”

Por Costa Rica, Javier Rodríguez Fonseca de la Fundación PROMAR, expuso sobre la “Observación Turística de Cetáceos, Certificaciones y Áreas Marinas Protegidas”, luego Marcela Vargas (representante de la Sociedad Mundial de Protección Animal- WSPA Latinoamérica) habló sobre las “Experiencias de turismo sostenible auspiciadas por WSPA a nivel de América latina y mundial”; acompañada luego por el consultor Maximiliano Brandt, Gerente de Desarrollo de Sociedades Miembro Member Society Development Manager WSPA (Regional Office for Central America, Mexico and the Caribbean). Luego Damián Martínez y Catalina Molina de Fundación KETO, presentaron el trabajo titulado “Promoviendo el avistaje responsable de cetáceos a través de mejores prácticas y su monitoreo”, y una novedosa herramienta para la evaluación de las practicas ambientales empresariales.

Por Chile, Elsa Cabrera la directora del Centro Conservación Cetácea, expuso sobre el “Proyecto Alfaguara, Estrategias Bottom Up para el Desarrollo del Ecoturismo Marino” y, de la misma organización con sede en Brasil, el reconocido naturalista y ex -comisionado ante la CBI, José Truda Palazzo Jr. disertó sobre las “Ventajas de la certificación del turismo de avistaje en el Mundo Real y en Latinoamérica”.

El empresario y pionero de avistaje de ballenas en Pirámides, Ricardo Orri, expuso “Puerto Pirámides: el avistaje de ballenas 35 años después”; junto a Sebastián Romero (Director de Turismo Municipal y Guía Ballenero).

En la dinámica del taller, se trabajaron las buenas prácticas marinas y el mejoramiento de los propios procesos de implementación. Fueron diversas las recomendaciones específicas para alcanzar el empoderamiento de las mismas en las comunidades que aquí participaron. Se promoverán mediante este sistema, las garantías básicas hacia la sostenibilidad del turismo de avistaje embarcado (desde el punto de vista ambiental, social y económico).

En América Latina, el avistamiento de cetáceos se está consolidando como una actividad socioeconómica vital para las comunidades costeras, generando cerca de 300 millones de dólares y mostrando un crecimiento promedio anual durante los últimos 10 años tres veces superior al turismo mundial y casi cinco veces mayor al crecimiento del turismo en América Latina.

APOYARON : Ministerio de Turismo y Deporte, Intendencia de Maldonado, Municipio de Punta del Este, Prefectura Nacional Naval, AVINA, ASHOKA, Liga de Fomento de Punta del Este, Club de Pesca Punta del Este, Centro de Hoteles y Restoranes de Punta del Este, Hotel AJAX, La Sandwichería, GIMENO viajes, Vinos ALTO DE LA BALLENA, Snacks DE LA TIERRA.

FINANCIARON: FUNDACIÓN INTERAMERICANA, GLOBAL OCEAN, AVINA, WSPA.

Agradecimientos especiales: a todo el equipo de OCC (Mariana, Belén, Camille, Lorena, Silvana, Mariano, Marcelo), a Jesica (organización general y logística), a Pablo (dinámica de facilitación), Rosaura y Fabián (logísticas), Federico (diseños), Susana (pinturas de cuadros), Raúl “rulo” (cantante de tango), Federico (músico), Escuela de Tango.

Última modificación: 4 de noviembre de 2010 a las 14:11

Hay 0 comentarios

captcha