theme/images/cabezal.jpg
10ª REUNIÓN DEL GRUPO BUENOS AIRES 05 – 09 DE AGOSTO Montevideo (Hotel Ibis) y Punta del Este

GOBIERNOS LATINOAMERICANOS SE REÚNEN EN MONTEVIDEO

PARA ENFRENTAR CON MAYOR FUERZA LA CAZA DE BALLENAS Y LA CONSERVACIÓN DE LOS OCÉANOS.

En atención a la invitación del gobierno de Uruguay, las máximas autoridades que representan en la Comisión Ballenera Internacional/CBI, a los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y República Dominicana y Uruguay; se darán cita para fortalecer conservación de ballenas, cetáceos y los propios océanos. Así mismo durante la reunión de los Comisionados latinoamericanos del Grupo llamado Buenos Aires/GBA, como es tradicional en este tipo de encuentros, se abrirá un espacio de participación para intercambiar ideas con importantes organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Costa Rica, Chile y Uruguay; y cuatro organizaciones internacionales.
alt_text
Apoya y financia: Sociedad para la Protección Animal/WSPA.

En esta oportunidad se espera que el GBA pueda adoptar un carácter menos reactivo a problemas eventuales y más de grupo estructurado para avanzar de manera permanente en la conservación de los cetáceos y en defensa de los intereses regionales de conservación en foros internacionales. “Uruguay se ha destacado notablemente en la Comisión Ballenera Internacional tras su reingreso luego de 22 años de ausencia, y es por ello que Latinoamérica apoyó esta reunión. Lo que anhelamos como sociedad civil uruguaya, es que la reunión no resulte únicamente en una declaración, sino en acciones concretas más enérgicas y eficaces a lo largo de todo el año”, declaró Rodrigo García, director de la Organización Conservación de Cetáceos/OCC.
alt_text
Uno de los mayores expertos y ex-comisionado del gobierno de Brasil ante la CBI, José Truda Palazzo Jr. manifestó aquí estos días de trabajo junto a OCC: “La actividad coincide con el comienzo de una de las mejores temporadas de avistaje ballenas en el país, subrayando que el tema tiene importancia socio-económica relevante para la región. Latinoamérica es uno de los más importantes destinos del llamado 'whalewatching’ en el mundo, lo que aporta más de 300 millones de dólares a las comunidades costeras, y eso se ve amenazado por la continuidad y posible crecimiento de la actividad ballenera de Japón en el hemisferio sur, actualmente bajo juico en la Corte Internacional de Justicia”.
alt_text
Tras trabajar en la coordinación de esfuerzos en el plan regional para enfrentarse a los desafíos globales y promocionar la cooperación, los diplomáticos y ONGs latinas harán una salida al mar en Punta del Este. Allí se realizará el día 08 de agosto una destacada Conferencia titulada “Santuarios en Latinoamérica”, coincidiendo con la media sanción parlamentaria que tiene el proyecto de ley Santuario de Ballenas y Delfines en aguas uruguayas. Expondrán expertos y autoridades de Brasil, Costa Rica, Chile y México.
alt_text
Tras años de acciones y logros pro-conservación en la Comisión Ballenera Internacional, el Grupo latinoamericano necesita estructurarse y mantenerse activo para que no se pierda el liderazgo de Latinoamérica en la conservación de cetáceos en el plan internacional.

Por entrevistas y para acreditarse en las salidas al mar en busca de ballenas en Punta del Este (exclusivo para prensa y autoridades, jueves 08 de agosto, hora 10:30, embarcación SEA WARRIOR):
ana@occ.org.uy / 099 124 144

Última modificación: 23 de octubre de 2013 a las 14:05

Hay 0 comentarios

captcha