theme/images/cabezal.jpg

CARTA PRESENTADA ANTE EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES. ASUNTO: participación del gobierno uruguayo en reunión del Grupo Buenos Aires (18-20 de mayo, Costa Rica), pago de cuota y participación en la Plenaria y Comité Científico de la 62ma Comis

Fecha de publicación: 5 mayo, 2010

Los representantes de la sociedad civil uruguaya abajo firmantes (Respeto Animal y la Organización para la Conservación de Cetáceos integrante de la Red Uruguaya de Ong´s Ambientalistas, con el apoyo de decenas de organizaciones locales e internacionales); presentaron en esta oportunidad al MRREE, una misiva para el análisis de una propuesta referida a la participación de Uruguay en la CBI.

Montevideo, OCC; 28 de abril de 2010.-

Nuevamente ha quedada expresada la preocupación (junto a 34 organizaciones de América Latina, documento que adjuntamos), por el silencio de nuestro país ante el reinicio de las operaciones balleneras, por sobre todo ante la evolución del proceso de negociación de la CBI, el cual ha derivado en una propuesta prematura y débil en materia de conservación de cetáceos (propuesta alcanzada en St. Petesburgo, Florida, EEUU).

Esta propuesta busca eliminar tácitamente la moratoria sobre la caza comercial de ballenas y legitimar la denominada ‘caza científica’ en el Santuario de Ballenas del Océano Austral. Además “brindará garantías durante un periodo inicial de diez años para la revitalización y expansión de las operaciones internacionales de caza y comercio de productos derivados de ballenas” (tal como lo expresa textualmente el documento).

Como hemos expresado, Uruguay al reingresar a la CBI en 2008, se ha vuelto a posicionar en la vanguardia de la conservación de cetáceos y protección marina, con excelentes desempeños en la 60ma y 61ma Plenaria, Chile 2008 y Portugal 2009 respectivamente (la OCC estuvo como “observadora” en ambas); así como los cometidos en el grupo de comisionados del Grupo Buenos Aires con representación de gobierno sumamente valorada.

Con estos argumentos, solicitamos nuevamente al MRREE considere los siguientes:
1. Haga efectivo el pago de la cuota anual 2010 que le otorga los derechos a participar como gobierno, y participar con derecho a voz y voto en la próxima 62ma CBI;
2. Esté representado como gobierno en la próxima reunión del Grupo Buenos Aires a transcurrir del 18 al 20 de mayo en San José de Costa Rica, (la OCC estará presente);
3. Se manifieste ante los miembros activos de la CBI y ante la ciudadanía uruguaya, contrario al reinicio de las actividades de cacería de ballenas en el hemisferio Sur.
4. Se manifieste ante los miembros activos de la CBI y ante la ciudadanía uruguaya, contrario a la continuación del proceso secreto de negociación, que viola los principios de transparencia y “accountability” esperados tanto de un organismo multilateral como de los delegados de gobierno que participan.
5. Participar en el Comité Científico de la CBI (30 de mayo al 11 de junio), al cual nuestra organización presentará `RECORDS OF COLISIONS BETWEEN LARGE VESSELS AND SOUTHERN RIGHT WHALES (Eubalaena australis) IN URUGUAYAN WATERS, 2003-2007´.
6. Contemplar la participación en la delegación de gobierno del técnico especializado en cetáceos y participante como observador en la 60 y 61 CBI (Rodrigo García Píngaro) bajo instrucciones de Cancillería; análogamente a decenas de países, para fortalecer la participación e imagen del país.

Nuestro gobierno no puede correr el riesgo de transformarse, por acción u omisión, en cómplice de la legitimación de la matanza de ballenas en aguas internacionales y la conservación del ecosistema antártico.

Confiamos que esta petición sea bien recibida, cumpla su noble cometido y nuestro país nuevamente se destaque enviando señales de apoyo a los miembros activos de la CBI, enfatizando aquellos que participan en el proceso de negociación a puertas cerradas del “Small Working Group”, honrando de esta forma nuestra participación como país a favor de la modernización de esta Comisión y no de su retroceso.

Quedando nuestros servicios a su entera disposición y esperando una respuesta a la mayor brevedad posible, le saluda muy cordialmente;

Rodrigo G. Píngaro Director de OCC rodrigo@occ.org.uy

CC:
MRREE: Dirección General para Asuntos Políticos (Director General: Embajador Elbio Rosselli; Sub Director General: Embajador Ricardo Varela); Direccion de Asuntos Multilaterales (Director: Ministro Consejero Juan Carlos Ojeda, Subdirector: Consejero Gustavo Somma; Dirección de Medio Ambiente (Directores: Dra. Susana Rivero, Consejero Eduardo Bouzout, Subdirector: Dr. Carlos Rodríguez Brianza); Dirección de Asuntos Limítrofes (Director: Emb. Julio Benítez, Subdirector: Cap. Julio Lamarthée).
PARLAMENTO: Comisión de Asuntos Internacionales, Comisión de Medio Ambiente, Comisión de Turismo (Cámara de Representantes y Cámara de Diputados).
MVOTMA: DINAMA.
MINTURD: Sr. Ministro.
MGAP: DINARA.

Última modificación: 5 de mayo de 2010 a las 15:10

Hay 0 comentarios

captcha